EDITORIAL

Aqui encontraras las opiniones personales de nuestros colaboradores, quienes harán reflexiones sobre temas de interes a la comunidad educativa.

4 comentarios:

  1. Muchas personas mayores probablemente no conocerán el término de bullying, ya que en sus tiempos de estudio dicho problema prácticamente no existía debido a que todos los niños venían con una buena educación desde casa y, además, aquel que intentaba hacer alguna chulería acababa siendo azotado por el maestro de turno.

    que es el bullying escolar

    A pesar de que hoy en día este tipo de castigos se hayan eliminado por completo en las escuelas ya que realmente en estos tiempos sirven más bien de poco, por aquel entonces funcionaban -y vaya que si funcionaban, que se lo pregunten a aquellos que recibieron un reglazo en el trasero por hablar en clase-. En una escuela de hoy en día eso es completamente imposible, ya que al profesor le caerían demandas por parte de todos los padres y finalmente acabaría en la calle. Dejando de lado el debate sobre si eso está bien o sobre si deberían volver los métodos de antes, lo que está claro es que la solución actual no está funcionando y hay que buscar otra -dejando libertad y considerando todas las opciones, sino se vuelve a estar en el mismo punto-.

    Así que, hay que buscar otra solución más civilizada. La educación en casa por parte de los padres es fundamental, y quizás debido a la sociedad de hoy en día -donde todo se hace deprisa y corriendo, casi sin tiempo para atender a la familia- se están creando muchos casos de bullying repartidos por todo el mundo occidental. Curiosamente, en el mundo oriental muchos no saben ni de qué trata este término ya que en sus escuelas muy pocas veces suceden casos de este tipo. Obviamente hay excepciones como en cualquier lugar, pero no está tan extendido como en Europa y especialmente en Estados Unidos.
    estudiante:karen juliana daza

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  2. El senador Carlos Alberto Baena radicó este viernes un proyecto de ley para crear en el país el grado doce en las instituciones educativas con el fin de fortalecer la educación media y facilitar el acceso a las universidades.

    El grado doce sería optativo, electivo, gratuito y homologable, con el objetivo de promover la participación y formación de los estudiantes que han finalizado el grado once y que aspiran acceder a la educación superior, según el senador Baena, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira).

    Esta medida estaría dirigida a los bachilleres egresados de colegios oficiales que sean de pocos recursos económicos y contaría con el apoyo voluntario de las instituciones de educación superior.

    Según el proyecto del senador, cada institución educativa definirá el mecanismo para el reconocimiento de créditos académicos homologables en la educación superior y/o la emisión de certificados de formación.
    ESTUDIANTE: JESSICA CANO 9-3

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  3. Un sector de los camioneros anunció cese de actividades
    Presidente de la ACC informó que desde este lunes no habrá camiones ni se moverá carga.

    Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), dijo este lunes en ‘La W Radio’ que desde hoy “no habrá camiones y no se moverán las cargas en el país”.

    Añadió que los camioneros están en paro desde el 19 de agosto y que este lunes los pocos que quedan llegarán a sus destinos o lugares de origen para cesar actividades.

    Aguilar señaló: “Nosotros, la ACC no bloqueamos las vías, por eso no han visibilizado nuestra protesta y nos han minimizado”.

    El líder gremial manifestó su preocupación por los costos de los combustibles y añadió que solo el presidente Santos puede modificar los precios, por lo que espera hoy buenas noticias en torno al tema.

    Este lunes se espera una reunión entre representantes camioneros y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez.

    Por su parte, el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, dijo que el derecho de manifestarse de la ACC es legítimo, pero que hay otros transportadores, más de la mitad, que no comparten la idea de paro.

    Fuentes cercanas al Ministerio aseguraron que otro de los temas de discordia entre los transportadores y el Gobierno es el cúmulo de nuevos cupos que hay para ser aprobados. Cabe recordar que la entrega de estos certificados han estado represados por meses debido a irregularidades.

    Según ha revelado este diario, se han encontrado cientos de carpetas con documentos falsos en las que se comprueban robos y accidentes que nunca ocurrieron. De hecho, el Ministerio ha denunciado a la Fiscalía General los casos y las redes que están haciendo estas falsificaciones y no se descarta que funcionarios de esa cartera estén vinculados a estas bandas.
    ANGIE MONTOYA
    9-3

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  4. Las peticiones por los paros valdrían $4,5 billones al año
    El Gobierno dice que rebajar $ 2.000 el precio del Acpm costaría $ 3,6 billones en 12 meses.
    Si el Gobierno accediera a atender cada una de las peticiones de los diferentes sectores que se encuentran en paro, tendría que asignar recursos por unos 4,5 billones de pesos de aquí a finales del 2014, de mantenerse las actuales condiciones de precios internacionales de los combustibles y el café.
    A ello habría que sumarle los costos ambientales de atender peticiones como la explotación de la minería artesanal sin controles, además de de la condonación de intereses de las deudas de los agricultores al Banco Agrario, los cuales no han sido calculados.
    Datos del Ministerio de Minas indican que la sola solicitud de bajar 2.000 pesos el precio del Acpm cuesta más de 300.000 millones de pesos al mes. Las cuentas indican que por cada 100 pesos de rebaja del valor del Acpm, el combustible que usa el transporte de carga por carretera representaría mensualmente una pérdida de 15.000 millones de pesos. Esto significaría que el hueco del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que a marzo iba en 3,36 billones de pesos, se duplicaría en un año, si se atiende el pedido de los organizadores del paro de transporte y se mantienen los actuales niveles de precios externos.
    En plata blanca, al año el Estado dejaría de recibir 3,6 billones de pesos por combustible. Ese monto es similar al de las dos reformas tributarias anteriores a la del 2012.
    Los transportadores también piden que se regrese la tabla de fletes -el marco tarifario que se eliminó en el 2011 a petición de los camioneros- que terminó siendo un arma de doble filo. Ahora los gremios buscan que se fije un piso por ruta.
    Otras solicitudes, según Pedro Aguilar, presidente de la ACC, consisten en establecer líneas de crédito para la renovación de vehículos y formalizar la profesión y los servicios que se prestan. El Ministerio de Transporte, desde hace más de tres meses, trabaja con Bancoldex en la estructuración de un portafolio de créditos para el sector. Serían préstamos blandos, con tasas preferenciales y estarían enfocados a microempresarios. Para la formalización, los transportadores le han pedido al Gobierno buscar la manera para que las empresas los contraten directamente y les paguen seguridad social.
    Este es el segundo paro camionero de este año. El primero fue en marzo y las agremiaciones, además de una rebaja en el combustible, pedían que se dejara de cobrar los peajes y eliminar la póliza de chatarrización.
    AGRO, CASI UN BILLÓN
    El mayor costo de las peticiones del sector agropecuario es el de los cafeteros. Extender los subsidios actuales le costará al erario público 900.000 millones de pesos, si no mejoran los precios internacionales del grano.
    Pese a no haber sido anunciado oficialmente por el Gobierno Nacional, se tiene previsto que si el precio interno del café sigue por debajo de los 700.000 pesos por carga de 125 kilos, en el 2014 se seguiría pagando el subsidio de 145.000 pesos, y si continúa por debajo de 480.000 pesos la carga, se agregan 20.000 pesos más, como sucede hoy.
    El gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, dijo que el gremio gestiona esto ante el propio presidente, Juan Manuel Santos.
    El valor de los subsidios se calculó sobre la base de que Colombia produciría 10 millones de sacos de 60 kilos este año. De llegar a incrementarse la producción del grano, la cifra podría crecer.
    Los manifestantes también piden rebaja de precios de los fertilizantes, garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, constitución de zonas de reserva campesina, política favorable para los mineros artesanales y mejoras en las zonas agrícolas, especialmente en salud y acceso al agua potable.
    MARIA DE LOS ANGELES ARROYAVE DIAZ
    9-3

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